En España se estima que el 1% de la población padece la enfermedad celiaca, afectando por tanto a unas 450.000 personas, según datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), aunque se calcula que un 75% no están diagnosticados.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se desencadena debido a una intolerancia permanente al gluten. El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno, triticale y probablemente en la avena. La ingesta de gluten provoca una atrofia en las vellosidades intestinales de las personas celiacas que dificulta la absorción de nutrientes, empeorando su calidad de vida y pudiendo provocar enfermedades más graves. Además, en muchas familias todos sus miembros realizan la dieta sin gluten, ya que, al ser una enfermedad presente en individuos genéticamente predispuestos, puede haber más de un miembro celiaco.
El único tratamiento hoy en día capaz de remitir todos los síntomas asociados a la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten para toda la vida. “No debe iniciarse una dieta sin gluten antes de tener el diagnostico de un especialista” aconseja la Dra. Izaskun Martín-Cabrejas de la FACE. Para las personas afectadas es recomendable consumir productos naturales, ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas y evitar productos a granel o elaborados artesanalmente, ya que puede producirse algún tipo de contaminación cruzada.
Barilla, ahora también sin gluten
Por eso Barilla, marca italiana líder en el mercado mundial de pasta, lanza sus dos variedades más conocidas, Spaguetti Nº5 y Penne Rigate, ahora sin gluten, para que todas aquellas personas celíacas o intolerantes al gluten puedan disfrutar del sabor de la auténtica pasta italiana.
La nueva gama de pasta sin gluten de Barilla está elaborada con una receta única, compuesta mayoritariamente por maíz blanco, lo que le confiere un sabor delicado, un color natural y un bajo contenido en almidón; maíz amarillo y una baja proporción de arroz sin almidón. Gracias a esta combinación, el resultado es una pasta siempre al dente.
Barilla ya es líder en el segmento sin gluten en Italia, Francia, Suiza y Noruega. En 2016 ha lanzado la nueva línea en ocho países más: Bélgica, Polonia, Hungría, Rumanía, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Serbia y España. La nueva gama sin gluten mantiene toda la calidad de la gama clásica, para satisfacer a los consumidores ofreciendo soluciones cómodas, versátiles y sabrosas que puedan satisfacer la demanda de los consumidores que no pueden tomar gluten.
Las dos nuevas referencias de Barilla sin gluten están certificadas con el Sistema de Licencia Europeo “ELS” que legitima la ausencia de gluten y demuestra su implicación con el colectivo celíaco. Garantiza unos niveles de gluten inferiores a 20 ppm (mg/kg), ofreciendo un estándar mayor de calidad y seguridad para las personas celiacas, además de una mayor integración a sus rutinas alimentarias.