Para la Dra. Conchita Curull: “Los beneficios de sonreír van más allá de las propias relaciones sociales pudiendo afectar al nivel de salud en general, además de al bucodental. Hay muchos más motivos para sonreír de los que se podrían pensar en un primer momento”.
DECÁLOGO DE LA SONRISA
1. Es junto a las manos, probablemente, una de nuestras mejores cartas de presentación. Sin que se sepa dice mucho más de las personas de lo que se pueda imaginar. Esto, sin duda, afecta a las posteriores relaciones sociales.
2. Una sonrisa abre nuevos y mejores canales de comunicación con otras personas, muestra confianza, amabilidad y predisposición. Pero, además, hace que nos sintamos mejor, aleja las emociones negativas como la inseguridad.
3. Sube la autoestima.
4. Fortalece el sistema inmunológico ya que la tensión y sentimientos como la rabia o la tristeza generan gran cantidad de hormonas que limitan su capacidad de reacción.
5. Relaja y desestresa, ya que permite controlar la elevada secreción de cortisol y adrenalina que induce el estrés.
6. Es un ejercicio físico de alta intensidad. Tanto que diversos estudios aseguran que 100 carcajadas equivalen a 15 minutos de carrera continua.
7. Mejora el estado de ánimo en general, ya que se asocia a la felicidad.
8. Reduce el dolor y ayuda a calmarlo mediante la liberación de endorfinas.
9. Ayuda a controlar la salud cardiovascular reduciendo la presión arterial, activando la circulación sanguínea y aumentando la oxigenación de la sangre.
10. Nos permitirá sentirnos jóvenes por más tiempo.