La zona íntima es una parte muy delicada de nuestro cuerpo y no cuidarla puede acabar en infecciones muy difíciles de tratar. Tal vez la falta de un cuidado específico se deba a que muchas mujeres jamás hayan recibido esa lección fundamental: cómo realizar su higiene íntima. Porque para mantener una correcta higiene íntima no basta con la limpieza que proporciona el baño ya que existen factores externos que la alteran. Por eso Chilly te dice lo que NO debes hacer:
1 Utilizar ropa interior ajustada. Son preferibles las prendas de algodón que quedan un poco holgadas y permitan la transpiración de la zona intima.
2 Usar de manera habitual prendas sintéticas y salvaslips porque no permiten la transpiración normal y facilitan la maceración de la piel y la irritación.
3 No usar vaqueros y prendas íntimas de colores fuertes, sobre todo de color rojo o negro. El tinte es uno de los alérgenos más frecuentes.
4 En verano y en la piscina, llevar puesto el traje de baño húmedo, porque puede facilitar la aparición de infecciones vaginales.
5 Usar pastillas de jabón para la higiene íntima, porque algunas de ellas tienen un pH tendencialmente alcalino que puede alterar, de forma más o menos estable, las características biofísicas del entorno vaginal.
6 No cambiar, durante el periodo menstrual, los tampones o compresas con la frecuencia debida. En ningún caso han de pasar más de 6 horas.
7 Usar los jabones y otros productos con fragancia que se emplean para lavar la zona genital porque pueden ocasionar irritación, alergia y, en último caso, infección. Por eso se recomienda lavar la zona con agua solamente o con agua y un jabón neutro.
8 Aplicarte sprays y cremas anticonceptivas o espermicidas, ya que pueden desequilibrar la flora vaginal y provocar molestias.
9 Usar geles con mucha espuma porque pueden dañar la estructura celular de las mucosas genitales.
10 El exceso de prácticas higiénicas, aunque se realicen correctamente y con los productos adecuados, porque puede provocar irritaciones.