El cáncer de mama es el tumor más frecuente y el segundo, tras el cáncer de pulmón, que más fallecimientos produce en mujeres.
El proyecto que dirige el Dr. Cortés en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y que acaba de subvencionar la Fundación INTHEOS con 52.598 euros, busca entender, en el grupo de pacientes sin infiltración inmune, cuáles son los mecanismos que hacen que los linfocitos estén atrapados en los ganglios linfácos y sean incapaces de dirigirse hacia el tumor y ejercer allí su acción. Por lo tanto, se podrá aplicar una terapia específica contra estos mecanismos y convertir algunos tumores triple negativos no inmunológicos en tumores inmunológicos con mejor pronóstico y mejores alternativas terapeúticas.
El estudio se realizará en 40 mujeres con este tipo de cáncer de mama. Si el estudio consigue demostrar su hipótesis, el 60-70% de todas las pacientes con tumores de mama triple negativo se podrán beneficiar de estos resultados, es decir, unas 2.200 pacientes al año en España y unas 200.000 en el mundo.
Gran parte de los más de 52.000 euros donados para este proyecto provienen de la iniciativa #10CentimosContraElCancerDeMama, realizada entre la Fundación INTHEOS y Pompadour, y en la que los consumidores contribuyeron con 44.000 euros al comprar las infusiones de la marca. El resto del dinero proviene de donaciones privadas y de otras empresas.