Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), casi 4 de cada 10 españoles reconocen que tienen dificultad para dormir y las plantas medicinales y la televisión les ayuda a conseguirlo. Los encuestados explican que las principales razones del insomnio son la combinación del paro (o el miedo a perder el trabajo) y los problemas económicos.
Además, es destacable que 7 de cada 10 españoles declara que prefiere las plantas medicinales frente a los somníferos de origen sintético para conciliar el sueño. Los tranquilizantes e hipnóticos solo deben consumirse cuando los prescribe el médico. Ante los primeros síntomas o en casos leves, en la farmacia podemos encontrar soluciones naturales, eficaces.
Consejos para mejorar el sueño
– Incorporar una actividad relajante antes de acostarse: escuchar algo de música, leer un libro o darse un baño caliente con sales naturales.
– Evitar los dispositivos electrónicos, pueden tener un efecto negativo en tu sueño.
– Cenar algo ligero pero saciante al menos dos horas antes de irse a dormir.
– Evitar consumir bebidas estimulantes durante el día. No sólo contiene cafeína el café. El chocolate, el té y las bebidas energéticas también contienen cafeína.
– Dormir en una habitación sin ruidos, sin luz y con una temperatura fresca. Perfumar las sábanas con algún spray aromático relajante. ¡El olor a lavanda viene genial!
Consumo de ansiolíticos en España
El consumo en España de benzodiacepinas, familia de medicamentos de los somníferos y los ansiolíticos, es de los más elevados de Europa. Se toman 4 veces más que en Alemania o el Reino Unido e incluso es superior al de Estados Unidos.
Su consumo ha aumentado un 57% en 12 años y no ha dejado de crecer durante ese tiempo.
Su uso se incrementó un 46,1 % entre el 2000 y el 2011 pasando de 56,7 DDD (Dosis Diaria Definida por cada 1000 habitantes/ día) a 82,9 DDD.
Ingredientes naturales
La melatonina es una hormona natural segregada en la glándula pineal, en el cerebro y producida a partir de serotonina, y ésta a partir de triptófano. La melatonina está implicada en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, por ello su síntesis varía a lo largo del día. Su secreción depende de la cantidad de luz y se produce durante la noche con un pico máximo a las 3 am.
Se sabe que los niveles de melatonina comienzan a disminuir a partir de la pubertad y especialmente a medida que envejecemos, llegando a tener sólo un 10% a los 70 años. Tomar suplementos de melatonina favorecen la conciliación del sueño y la adaptación del organismo a los cambios del huso horario, siendo especialmente interesantes para ayudar a dormir bien a aquellas personas que trabajan a turnos y a las que sufren trastornos del sueño después del vuelo (jet lag).
Existen distintas plantas medicinales que podemos usar según los distintos tipos de insomnio, si va asociado a ansiedad diurna o no, etc… Destacamos entre ellas la Pasiflora, especial para prolongar el sueño y evitar interrupciones, la Valeriana, más eficaz para la ansiedad por el día, el Lúpulo, por su efecto tranquilizante, y la Melisa y la Amapola de California por facilitar la relajación.
Arkorelax Sueño Reparador es un complemento que te ayudará a descansar ya que sus comprimidos contienen estas plantas medicinales antiinsomnio. Tómalo una vez al día y ¡a dormir a pierna suelta!