Aston Martin Lagonda ha revelado la versión final para fabricación de su primer coche de producción totalmente eléctrico: el espectacular Rapide E, que hará su debut mundial en el salón del automóvil Auto Shanghái en China.
Revelado por el vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, el Rapide E es un modelo fundamental para la exclusiva marca de automóviles. Después del éxito de modelos de edición especial anteriores como Aston Martin Vulcan, la familia Vanquish Zagato y la continuación del DB4 GT, Rapide E continúa brindando un nivel superior de rendimiento, artesanía y exclusividad, además de introducir a Aston Martin en el mundo de lo eléctrico.
Siendo el primer automóvil fabricado en el moderno centro de producción de Aston Martin ubicado en St Athan – la Sede de Electrificación de la marca – Rapide E representa el primer paso hacia la estrategia de electrificación más amplia de la compañía y el éxito de Lagonda, la marca de lujo de cero emisiones. Rapide E es una edición especial con una producción limitada a 155 unidades desarrollada en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE).
Por primera vez en Shanghái, los equipos de diseño e ingeniería de Aston Martin han trabajado en conjunto para conseguir un rendimiento aerodinámico óptimo de las elegantes formas del Rapide. Ahora, las líneas metálicas tradicionales dejan paso a una llamativa parrilla frontal con forma de panal. Dado que los requisitos de enfriamiento del tren motriz EV son menos exigentes, los ingenieros aerodinámicos de Aston Martin han tenido libertad para optimizar la apertura del área frontal; gracias a esto, el flujo de aire a través de la carrocería es mínimo, se ha mejorado la eficiencia aerodinámica del automóvil y sus proporciones se han visto aumentadas.
El nuevo diseño de los bajos minimiza el flujo de aire que atraviesa el divisor delantero hasta llegar al nuevo difusor trasero, más grande de lo habitual en el Rapide E. Una función que ahora está totalmente destinada a optimizar la eficiencia aerodinámica con la eliminación del sistema de escape utilizado anteriormente. Las ruedas aerodinámicas de aluminio forjado – calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero de baja resistencia hechos a medida– también han sido rediseñadas para brindar una mayor eficiencia, sin comprometer la capacidad de enfriamiento de los frenos. La suma de estos cambios le da al paquete aerodinámico de Rapide E una mejora del 8% con respecto al modelo de combustión interna anterior.
Tanto por dentro como por fuera, el Rapide E está equipado con los materiales y la tecnología idóneos para el primer modelo EV de la marca. Atrás quedaron las pantallas analógicas del pasado. Ahora, el Rapide E cuenta con una pantalla digital de 10 pulgadas que aporta toda la información clave al conductor mientras circula, incluyendo: el estado de carga de la batería, los niveles de potencia del motor, el rendimiento de regeneración y un medidor de consumo de energía en tiempo real. Además, se han desplegado bandas de fibra de carbono a la carrocería del coche para ayudar con el cumplimento con los estrictos objetivos de peso establecidos por el equipo de ingeniería de Aston Martin.