Hoy, 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Es una jornada que invita a reflexionar sobre el consumo energético consciente y el cuidado del medio ambiente. Para ello, el uso de los productos Smart Home de SPC ayudan a reducir el gasto energético de la vivienda. En esta línea, la compañía presenta una serie de consejos que buscan optimizar el consumo de electricidad.
Ahorrar energía en el hogar es una de las maneras más sencillas de mejorar el impacto que generamos en el medio ambiente sin renunciar al confort. Según cifras de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), las familias españolas representan el 36% del consumo total de energía final. De este, más del 50% es imputable a los usos energéticos de la vivienda.
Consejos para reducir el gasto energético
1. Enchufes y regletas smart para los aparatos que consumen grandes cantidades de electricidad
Con una automatización de los electrodomésticos, a través de enchufes y regletas inteligentes, es posible escoger qué aparatos pueden funcionar simultáneamente y reducir la demanda de red. Incluso controlar cuándo utilizar los dispositivos y apagarlos. Por ejemplo, gracias a estos dispositivos smart es posible evitar que productos como la televisión, reproductores multimedia o monitores se queden en reposo, o apagarlos automáticamente al salir de casa o al irse a dormir. De esta forma, el consumo en espera se eliminaría hasta el punto de ahorrar de 9 euros al año —con una cadena de música— a 6 euros al año —en consolas de videojuegos—, según la OCU.
2. Dejarse las luces encendidas es cosa del pasado gracias a las bombillas IoT
La iluminación es otro aspecto importante para reducir el consumo de energía. Para conseguir una mayor eficiencia, hay que optar por bombillas LED inteligentes. Son modelos más eficientes a la hora de producir luz, contando de media con un 80% de ahorro respecto a las incandescentes. Por ejemplo, con una bombilla LED de 10W de potencia se consigue el mismo resultado que con una tradicional de 75W.
3. Gestión automática del aire acondicionado
El gasto de los aparatos de aire acondicionado, tanto en la emisión de aire frío como caliente, es bastante elevado en épocas de calor y frío respectivamente. Para que la vivienda sea más sostenible, es posible definir automatizaciones determinadas que hagan más fácil su programación diaria en horas de salida o llegada al hogar. Un buen control del aire acondicionado puede llegar a ahorrar hasta un 50% el consumo energético en una casa.
4. Controlar la climatización del hogar de manera inteligente
Dentro de las opciones de climatización existe la posibilidad de ajustar la calefacción del hogar a las necesidades concretas de cada usuario: programación de horarios y temperaturas, o personalizaciones determinadas. Se puede cambiar la temperatura también a distancia, o activar la calefacción de la vivienda cuando se está saliendo de trabajar y queremos que al volver esté a la temperatura deseada. Cuando el control de la climatización es automático, los sistemas trabajan para ofrecer la temperatura correcta a cualquier hora del día, y el usuario no debe ir ajustando los valores, ni preocuparse por si está encendida o apagada. Además, la instalación es muy sencilla: tan solo es necesario sustituir el termostato actual de la caldera por uno nuevo inteligente.