En palabras de Pepe, madrileño de tercera generación y que ostenta el apelativo de “gato”: “La cocina de La Rita es una cocina honesta con productos de primerísima calidad. La materia prima es la protagonista indiscutible de cada plato, prestando un cuidado especial al detalle y presentación”.

Y precisamente siguiendo esta premisa, es lo que ha llevado a José Sacristán, Jefe de Alimentos y Bebidas, con una amplia trayectoria y discípulo de Luis Martín, Salvador Gallego y Carlos Posadas; a rescatar los sabores de las recetas de su infancia y la de cualquier madrileño para disfrutar de una regresión gastronómica a los sabores con los que crecimos tapeando por los bares más típicos de la capital.

Sus joyas gastronómicas

Cocido madrileño

Servido en 3 vuelcos, un primero de sopa con encurtidos (cebolleta fresca y piparras), un segundo con los garbanzos con tomate rallado, ajo y comino; y por último la carne y verdura.

Rabo de toro

Un guiño a la famosa Feria de San Isidro, con un trampantojo de “Brownie de rabo de toro” Rabo de toro estofado con una bola de puré de tubérculos y con salsa del jugo del estofado con un poco de cacao para aportar brillo y textura, no sabor).

Buñuelos de bacalao

Modernizados con emulsión de mango y un crujiente más suave, muy cremosos.

Tortilla de patatas con callos a la madrileña

El plato preferido de Pepe, y el más solicitado en todos los bares de toda la vida. Una tortilla al estilo Betanzos con unos buenos huevos de corral servida con callos por encima con las 3P (pequeñitos, picantitos y pegajosos).

Bravas

Con la salsa que le enseñó Julia, la cocinera del bar al lado de su casa y donde su madre le mandaba cuando era pequeño para que se centrara y dejara de hacer travesuras.

Croquetas

Nacen de las sobras del cocido, aunque en La Rita las refinan con jamón ibérico de bellota y también con carabinero. Elaboradas con panko para que queden más crujientes y cremosas y poco aceitosas.

Ensaladilla rusa

El clásico indiscutible de todos los bares. Una buena patata de calidad, una ventresca de atún confitada, pimiento de Piquillo, aceituna con anchoa, zanahoria, huevo cocido y una buena mahonesa, decorada con unas lágrimas de alioli de ajo-negro con un toque de regaliz y unas flores de ajo.

Violetas

Entre los postres, el helado de las famosas violetinas madrileñas que acompaña al coulant de chocolate.

Cosmopolita y hogareño

La Rita, enclavado en el barrio de Chueca, se caracteriza por un ambiente cosmopolita a la vez que hogareño. En su decoración, los guiños a la estrella de Hollywood Margarita Carmen Cansino, nombre real de la conocida diva de Hollywood, Rita Hayworth, que da voz al nuevo restaurante La Rita, son constantes.

El restaurante La Rita (c/ Infantas, 29) abre miércoles y domingos de 13:00 a 16:00 horas y de jueves a sábados de 13:00 a 23:30 horas. Cierra lunes y martes. El precio medio es de 30 €. Se puede ampliar información y reservas en el teléfono 91 521 66 88 y en su web www.restaurantelarita.com