Las varices son signos de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica. Se trata de una enfermedad muy común y a partir de los 50 años, más del 50% de la población presenta algún síntoma de esta insuficiencia. Eso sí, tan sólo un 15% de éstos presenta molestias importantes y necesita tratamiento.
Según nos explican los expertos de las Clínicas Dr. Juan Cabrera, la principal causa es genética, pero hay ciertos factores que contribuyen en su aparición o empeoramiento, tales como:
1. Edad
2. Sobrepeso
3. Situaciones hormonales (embarazo)
4. Profesiones que requieren estar de pie o sentado muchas horas al día
5. Traumatismos en las piernas
Normalmente se manifiestan con:
1. Sensación de pesadez
2. Dolor
3. Hinchazón de las piernas, sobretodo al estar de pie, y en época de calor
4. En casos muy avanzados pueden aparecer úlceras y heridas en las piernas cuya curación puede prolongarse en el tiempo y suelen ser muy incapacitantes.
Existen varios tipos de varices:
- Dilataciones capilares o arañas vasculares
- Varices reticulares
- Varices tronculares
¿Cómo se pueden prevenir?
- Caminar y mantenerse activo, evitando los deportes de impacto
- Evitar largos periodos de pie o sentada
- Elevar las piernas 3/4 veces al día durante 15-20 minutos
- Evitar el sobrepeso y el estreñimiento
- No fumar
- Evitar las fuentes de calor en las piernas
- Evitar tratamientos de terapia hormonal
- Evitar los tacones altos y las prendas ajustadas
- Utilizar medias de compresión elástica
Se diagnostican con una exploración física y con una ecografía Doppler, que muestra el funcionamiento de todo el sistema venoso. En 1993, el Dr. Juan Cabrera desarrolló un nuevo método de escleroterapia, mediante la utilización de un producto esclerosante en forma de espuma: la Microespuma. Esta es visible ecográficamente, posibilita un mejor control del tratamiento y permite eliminar todo tipo de varices sin limitación de número, localización y morfología. Supuso una revolución, pues consiguió unos resultados hasta el momento nunca vistos, no sólo por su composición sino por la técnica de aplicación.
La técnica es segura y eficaz y ello lo avalan los más 25.000 pacientes tratados en sus centros de Granada, Barcelona, Madrid y A Coruña. La persona puede retomar su actividad diaria inmediatamente después del tratamiento.
Más información: http://www.clinicasdoctorjuancabrera.com/