Según la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), las personas que han despertado su curiosidad por la jardinería, han aumentado hasta en un 40 % en los últimos años. Y es que el hecho de estar tanto tiempo en casa en los últimos meses ha desatado esta afición por las plantas. Ahora, incluso los más jóvenes son los que se han lanzado a cuidar a estos seres vivos.
Pero ahora con la llegada del calor, las plantas requieren un cuidado más especial que en el resto del año debido a las altas temperaturas. Por ello, miniplanta, empresa que ofrece plantas en sus primeros meses de vida y que nació en plena pandemia, ofrece 5 consejos clave para que en verano las plantas sobrevivan al ambiente reseco:
- Regar las plantas a primera hora o por la noche. En verano es más recomendable regar las plantas por la mañana temprano o al atardecer, incluso por la noche. Principalmente, para evitar las horas del día donde más calor hace, ya que a esas horas el agua se evapora mucho más rápido.
- Aumentar el ritmo de riego. Es importante aumentar el ritmo de riego, unas 2-3 veces por semana es lo normal. Un buen truco es coger un palillo de comida china hecho con madera y meterlo hasta el final de la maceta, si el sustrato está húmedo no se deben regar aún, ya que se pueden empachar de agua.
- Refrescar las hojas. Para que las plantas tengan unas hojas brillantes, un buen pulverizado en las hojas es clave para su crecimiento. Además, lucirán mucho más hermosas.
- No exponer las plantas al sol. Para evitar que las hojas y las raíces de las plantas se quemen. Es recomendable dejarlas en una zona fresca donde haya sombra y que se mantengan entre los 20 y 30 grados, siempre con mucha luz natural indirecta, con la máxima claridad posible.
- Alejarlas de los aires acondicionados. Ojo con los aires acondicionados, las plantas odian las corrientes continuas de aire así que un buen consejo es alejarlas de estas corrientes.
¿Y qué hacemos si nos vamos de vacaciones?
Si vas a estar fuera más de una semana lo mejor es dejarle las llaves a algún vecino o familiar. Otro truco es hacerte con un autoriego hecho de arcilla. Pero si vas a estar fuera una sola semana miniplanta te ofrece un truco infalible, coge tus plantas y mételas en la bañera, dales una buena ducha antes de irte y deja un dedo de agua en la base para que tenga humedad durante esos días.
“Cuidar de plantas no es tarea fácil y mucho menos en verano. Entre las altas temperaturas y las vacaciones hay que estar muy pendientes de ellas y darles muchos mimos para que sobrevivan”, afirma Víctor Rodado, cofundador de miniplanta. “En miniplanta amamos la naturaleza porque tenemos como propósito que la gente entienda y cuide de las plantas con amor y empatía”.